miércoles, abril 11, 2007

Exportaciones a Estados Unidos


Abril 6 de 2007

Hay 54 productos que se pueden exportar a Estados Unidos sin ninguna restricción

Clic para ampliar
Foto: Juan Carlos Domínguez
Los espárragos, además de estar en el listado, hacen parte de la llamada Apuesta Exportadora Agropecuaria, lanzada por el Ministerio de Agricultura, que busca incentivar este cultivo y las exportaciones.

La lista la publicó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y en ella figuran todos los tipos de productos como verduras, hortalizas, frutas y tubérculos, lo mismo que otros productos procesados.

Entre otros, se cuentan champiñón, coco, maní, palmitos, jengibre, sábila, tamarindo, albahaca, arracacha, arveja, berenjena y berro.

El hecho de que no haya restricciones no quiere decir que deban obviarse algunas recomendaciones para los embarques, como los tratamientos de fumigación, de frío, con agua caliente, con vapor caliente o con irradiación, con el fin de liberarlos de algunos hongos, bacterias, virus o malezas que poduedan llegar al país de destino.

Igualmente, para unos pocos está restringido el acceso al mercado estadounidense a través de puertos específicos, ubicados en las costas de los océanos Atlántico o Pacífico.

Si el producto fresco no se encuentra en los listados aprobados por el ICA y por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), este producto está prohibido.

Ahora, si un exportador quiere enviar un producto nuevo que no esté en la lista de los autorizados, deberá seguir un proceso que incluye la elaboración de un documento denominado Análisis de Riesgo.

En este deben relacionarse todos los insectos, bacterias, hongos y demás plagas que atacan el producto en Colombia y su evaluación en cuanto estos puedan ser un problema.

Después de revisar el análisis de riesgo y evaluarlo, las autoridades sanitarias del país de destino pueden aceptar el producto sin tratamientos o negarlo hasta tanto no se haga un procedimiento cuarentenario que garantice que se esta eliminando el problema o mitigando el riesgo de introducción de plagas o enfermedades.

Para hacer un análisis de riesgo basta contar con la asesoría que presta el instituto o con los operadores del comercio exterior de productos de origen agropecuario.

Para muchos de los productos de la lista, existen en Colombia 'áreas libres' o zonas donde, mediante un muestreo se ha demostrado la ausencia total o casi total de plagas.

También se han definido 'áreas vigiladas', en las cuales la población de plagas es nula o casi nula, pero que no pueden cumplir con algunos requisitos para para clasificarlas como 'libres'.

Recuerde que un embarque que contenga alguna plaga o maleza podrá ser incinerada en el puerto de llegada y, de paso, poner en riesgo el comercio entre los dos países.

Tenga en cuenta que para la entrada a Estados Unidos de productos frescos debe contarse con el aval del Animal And Plant Health Inspection Service (Aphis), mientras que los productos procesados (jugos, pulpas extractadas de frutas, y la pulpa congelada) los maneja el Food and Drug Administration (FDA).

Toda la información acerca de los productos autorizados, lo mismo que los procedimientos a que deben someterse los embarques, puede consultarlos en la página Internet www.ica.gov.co/cef/requisitos.htm.



Atentamente:

Leon Jaime Restrepo Mejia
Gerente, ANAPROSAR.
Asociacion Nacional de Productores de Sabila
Guarne, Antioquia, Colombia.
Tel: (054)5517041
Movil: 315 514 4140
Movil: 312 388 9008
mail: anaprosar@yahoo.com
mail: leonjaime@gmail.com