domingo, mayo 21, 2006

Agricultura organica en Cuba

La agricultura urbana llegó para quedarse

18 de Mayo del 2006
Yaimara Verdecia Diez

La agricultura urbana, iniciada en Cuba como alternativa alimentaria, por sus resultados se ha quedado para siempre como parte del paisaje de la Isla

Se cuenta con el 0,4% del área agrícola nacional, para lo cual se ha trazado la estrategia de producción de alimentos con el uso efectivo de cada espacio disponible, propósito que debe concluir en el año 2007.

En los últimos diez años se multiplicó por mil la producción de hortalizas y condimentos frescos y tan solo en el 2005 se cosecharon más de cuatro millones de toneladas de esos productos, muchos de los cuales son empleados con fines terapéuticos por su elevado contenido de vitaminas y minerales, fibra dietética y sustancias antioxidantes.

Tal es el caso de la zanahoria, remolacha, tomate y pepino, este último de excelentes propiedades diuréticas.

El país cuenta con 3 810 organopónicos que abarcan un área de 1 834 hectáreas, con un rendimiento en el pasado año de 18, 4 kg/m2 .

Igualmente, hay 961 huertos intensivos, cien mil micro huertos caseros y se han habilitado 139 mil 960 parcelas para ese tipo de cultivo.

A las bondades de ese programa nacional, se refirió su jefe, Adolfo Rodríguez, en el VI Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible que sesionó del 9 al 12 último en el Hotel Nacional de Cuba .Rodríguez, destacó que la producción de semillas de calidad para realizar las nuevas plantaciones sin tener que importarlas, ha sido la máxima de este movimiento agrícola en los últimos tiempos, y es por ello que dentro del subprograma de los simientes se ha logrado sustituir en casi su totalidad las importaciones de lechuga, acelga china, rábano, perejil, cilantro y se comienzan a producir otras como la zanahoria.

MEDIOS BIOLOGICOS

Otra tarea exitosa ha sido el reemplazo de fertilizantes químicos por preparados orgánicos compatibles con los ecosistemas.

La elaboración de abonos orgánicos y plaguicidas, que evitan la contaminación de los cultivos, ha sido un factor relevante en el incremento gradual de las producciones.

Para la protección fitosanitaria se aplican biofertilizantes como fosforina, microorganismos benéficos y el Rhizobium en el caso del frijol y la habichuela. Igualmente se aprovecha el abono verde, el Bacillus Thuringiensis en el control de ácaros y plagas nocivas.

El control de plagas está respaldado por una red de reproducción de entomófanos y entomopatógenos, distribuidos por todo el territorio nacional, que producen amplia variedad de controles biológicos.

En la preparación de productos orgánicos reciben asesoramiento de entidades extranjeras como la BCS OKO GARANTIE, agencia certificadora alemana, cuyo inspector general Alberto Vehamonde Fernández explicó a Opciones que esa entidad está acreditada en Cuba desde hace diez años por la Oficina Nacional de Normalización, para el uso controlado de bajos insumos químicos con el objetivo de que los productos sean verdaderamente orgánicos.

La BCS, desarrolla su trabajo en la Isla en las plantas de producción de café, así como en las entidades exportadoras como Cubaexport y Cítricos Caribe.

Fundamentalmente certifica la calidad del mango para la elaboración de pulpa, de miel orgánica, cítricos, y plantas medicinales, como la sábila, con fines exportables a Europa.

Del mismo modo la BCS refrenda abonos orgánicos como el humus de lombriz, guano de murciélago y el Biorat.

FRUCTIFERO INTERCAMBIO

Fructífero, por el intercambio de experiencias, resultó para la agricultura urbana el VI Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible, organizado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), y que contó con la presencia de 250 delegados nacionales cubanos y 80 de 26 países.

Estuvo presidido por el doctor Juan Pérez Lamas, viceministro de la Agricultura, y Eugenio Fuster, presidente de la ACTAF, entre otras personalidades.

Juan Contino Aslán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciudad de La Habana, definió la agricultura urbana como un movimiento que promueve una agricultura más sana, económica y que impulsa los métodos agroecológicos mediante su práctica y difusión.

El evento hizo énfasis fundamentalmente en los métodos sostenibles, base del movimiento agroecológico.

El programa de actividades incluyó mesas redondas, el taller: ¨Agricultura Urbana, impacto productivo y medioambiental¨, además de conferencias magistrales, debates y póster.

ACTAF
La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales tiene la misión de integrar acciones y recursos para contribuir al desarrollo agrario y su objeto social es acompañar técnicamente al sector agrícola con una estructura de 14 filiales provinciales y en el municipio especial Isla de la Juventud.

Además, integra a técnicos e instituciones vinculadas al sector agrario y apoya los programas de desarrollo, contribuye a la superación de sus afiliados y realiza eventos, ferias y exposiciones que propician y estimulan la investigación e introducción de tecnologías
sostenibles para el desarrollo de la agricultura.

De esta forma se promueven y establecen relaciones de cooperación a nivel nacional e internacional asociadas al movimiento agroecológico y de tecnologías sostenibles, así como incentiva la creatividad y la obtención de resultados que coadyuvan al avance de la agricultura.

Vínculo

2 Comments:

At 2/17/2009 07:36:00 a. m., Blogger Unknown said...

Hola soy Isaac soy de Espana vivo en Irlanda. Estudio hoticultura y ganaderia organica. Tengo un video de una profesora es de Cuba referente al cambio q tuvo q dar cuando la Union Sovietica dejo el suministro de petroleo y de una produccion con fertilizantes Cuba tuvo q pasar a la accion y pasar a la produccion organica. En el video salen 'Miguel Salcines' la comunidad de los 'Tumbos' etc. Mi interes reside en aprender a manejar el buey para uso de arado, transporte y uso general de la granja. Creo q los paises Europeos deberian aprender mucho de Cuba ya q llegan tiempos malos y el petroleo al ritmo q funciona el mundo no es sostenible no se por cuanto tiempo mas pero estallara por algun lado y la prueba esta en el cambio climatico y las guerras debido al poder q algunos paises quieren tener. Y yo quiero estar preparado. Me gustaria si alguno de ustedes puede dirijirme y ponerme en contacto alguna cooperativa o grupo o particular para q pudiera aprender y ser intruido en la materia. Y tambien visitar su pais

Se lo agradeceria mucho.Gracias Isaac

 
At 2/17/2009 07:39:00 a. m., Blogger Unknown said...

Ah soy Isaac mi email por si quieren contactar conmigo es.


organicisaac@gmail.com

La escuela ala q asisto es
www.organiccollege.com

 

Publicar un comentario

<< Home